martes, 24 de marzo de 2015

AISLANTES TÉRMICOS Y ACÚSTICOS: LANA DE ROCA Y FIBRA DE VIDRIO

Todos los materiales oponen resistencia, en mayor o menor medida al paso del calor a través de ellos. Algunos muy escasa como los metales, otros una resistencia media como es el caso de los materiales de construcción (yesos, ladrillos, morteros,…). Aquellos materiales que ofrecen una resistencia alta se llaman materiales aislantes.
Por lo tanto la definición de aislante térmico es aquel material usado en las instalaciones térmicas y en la construcción caracterizado por su alta resistencia térmica, estableciendo una barrera al paso del calor entre dos medios que naturalmente tenderían a igualarse en temperatura.
Por esta razón se utilizan como aislamiento térmico materiales porosos o fibrosos como las lanas minerales (lana de roca o fibra de vidrio), poliestireno expandido, poliestireno extruido, espuma de poliuretano, corcho,…
A través del siguiente enlace podéis observar la instrucción técnica del RITE relativa al aislamiento térmico de Instalaciones Térmicas en Edificios, generalidades y normativa de aplicación, espesores recomendados,etc....
RITE Aislamiento térmico


En esta publicación, os describo dos de los materiales aislantes más utilizados tanto para instalaciones térmicas cómo para construcción:

- LANA DE ROCA
Los paneles de lana de roca están compuestos en un 98 % de roca de origen volcánico (basalto) y un 2% de ligante orgánico.

Ventajas:
- Facilidad y rapidez de instalación
- Seguridad en caso de incendio (es ignífugo)

- Químicamente inerte

- No hidrófilo ni higroscópico

- Respetuoso con el medio ambiente



Los productos de lana de roca no retienen el agua, poseen una estructura no capilar, además de ofrecer una fuerte permeabilidad al vapor de agua y además, gracias a su disposición multidireccional, aumenta a los elementos el nivel de aislamiento acústico.


Lana de Roca



Se obtiene fundiendo la roca a altas temperaturas, sometiéndole a movimiento para fibrarla y 
aplicando aglomerantes y aceites impermeables del que se obtiene un colchón que es comprimido y dimensionado, transformándolos en paneles, fieltros, mantas,…

A continuación os facilito un vídeo demostrativo de la fabricación y propiedades del material  aislante Lana de Roca.

                                  


- FIBRA DE VIDRIO
La fibra de vidrio es un material que consta de numerosos filamentos y extremadamente finos de vidrio.
Es un producto de origen natural, mineral, inorgánico, compuesto por un entrelazado de filamentos de vidrio aglutinados mediante una resina ignífuga. 
Los paneles de lana de vidrio están compuestos principalmente por arena de sílice y carbonato de calcio y de magnesio que le confiere resistencia a la humedad.
                                         
                                       Aislamiento con fibra de vidrio






Los productos de lana de vidrio no retienen el agua, poseen una estructura de fibras cruzadas desordenadamente y gracias a la porosidad abierta, la lana mineral de vidrio permite que el aire quede ocluido en el interior de sus poros, ofreciendo una escasa conductividad, con la consiguiente capacidad como aislamiento térmico y acústico. 
Aportando además una total garantía de seguridad frente al fuego.
    
Se suministra en forma de mantas y paneles, con diferentes recubrimientos o sin ellos, lo que permite todo tipo de usos específicos en edificación residencial e industrial.





Se obtiene por un proceso similar a la lana de roca (altas temperaturas, movimiento para fibrarla y aceites y resinas para estabilizarla).
A continuación os facilito un vídeo demostrativo de la fabricación  del material aislante Fibra de Vidrio.
                                      


A través de los ENLACES DE INTERÉS de TomásEficiencia os facilito varias compañías y webs importantes sobre aislamiento térmico y acústico en general.
                  
A continuación, María Rocamora Mira, miembro del equipo CONSTRUIDE, nos deja un aporte final muy interesante sobre las finalidades de este artículo:
Grandes aislantes térmicos ambas lanas minerales... pero pensando en el aislamiento acústico (que aun así tiene que ver más con el detalle constructivo que con los propios materiales aislantes), aconsejaría que la fibra de vidrio sería el mejor aislante acústico, debido a que se puede realizar rollos o paneles en menores densidades que la lana de roca. Ello contribuye a que el efecto "masa-muelle-masa" (que por ejemplo se da en las placas de cartón yeso, se coloca: placa-aislante-placa), donde las ondas se van filtrando desde el material de mayor densidad hasta el material aislante de menor densidad... de forma tal que se "frena" el sonido.


2 comentarios:

  1. Interesante artículo y muy recomendable!!

    Un pequeño apunte: grandes aislantes térmicos ambas lanas minerales... pero pensando en el aislamiento acústico (que aun así tiene que ver más con el detalle constructivo que con los propios materiales aislantes), aconsejaría que la fibra de vidrio sería el mejor aislante acústico, debido a que se puede realizar rollos o paneles en menores densidades que la lana de roca. Ello contribuye a que el efecto "masa-muelle-masa" (que por ejemplo se da en las placas de cartón yeso, se coloca: placa-aislante-placa), donde las ondas se van filtrando desde el material de mayor densidad hasta el material aislante de menor densidad... de forma tal que se "frena" el sonido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María, he incluido tu gran aporte en el final del artículo, ya que me parece interesante y muy productivo.

      Eliminar